Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA PARA LOS PROFESIONALES  CONOCER CÓMO AVANZA EL MUNDO DE HOY?

Hoy en día la realidad es constantemente superada por el ingenio humano, donde es común que cosas que creímos ser solo de películas o de sueños distantes, están presentes en nuestro presente más que nunca; por ello vemos como en todos los campos, oficios y profesionales se desarrollan innovaciones de alta vanguardia que solo buscan mejorar y facilitar la vida del ser humano.

Por ello es necesario que los profesionales de hoy no se dejen superar por esta nueva realidad acelerada, innovadora y futurista, pues estos avances tecnológicos hacen parte del diario desarrollo de la sociedad y por ende de las profesiones que en ella se desenvuelven, especialmente en campos de la ciencia como la medicina, donde diariamente avanza el mundo de la salud y su fusión con nuevas tendencias tecnológicas, donde hoy día es posible lo que ayer se pensó imposible y el efecto de no estar al tanto y preparado para los cambios constantes, está en que estaremos fijos a las limitaciones del pasado y impediremos que los pacientes, usuarios y personas en general puedan aprovechar al máximo el potencial de los diferentes campos de estudio y acción.  

De la misma manera se necesita que los profesionales de hoy estén al tanto y adaptados a las nuevas tecnologías y avances del mundo moderno, con el fin de ser responsables de su rol dentro de la sociedad como creadores de conocimiento y buscadores de nuevas soluciones a las problemáticas actuales, de tal forma que no solo se limiten en conocer nuevos avances y descubrimientos sino en ser parte de ellos, ser precursores del cambio, cumplidores de expectativas y realizadores de lo imposible, superando las barreras del conocimiento y las limitaciones de lo desconocido para abrirse campo a un mundo donde la humanidad consiga por medio de su saber y esfuerzo un mundo armonioso y fácil de vivir en él.   

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESTOS AVANCES NOVEDOSOS:


BISTURI INTELIGENTE


El llamado iKnife utiliza una pequeña corriente eléctrica que genera un poco de vapor mientras corta el tejido. Este vapor es analizado y el instrumento puede determinar si el tejido cortado es sano o canceroso. Pruebas en 91 pacientes mostraron que el “diagnóstico del iKnife es particularmente preciso y lo suficientemente confiable para un uso generalizado en el quirófano”, señaló el estudio estadounidense aparecido en la revista Science Translational Medicine. El iKnife utiliza un espectrómetro de masa para analizar el vapor que escapa del tejido cortado e informar al cirujano en tres segundos sobre la naturaleza del material que está cortando.


MICRO IMPRESIÓN 3D



Gracias a la microimpresión 3D, como tecnología avanzada de la impresión 3D, es posible trabajar con “tintas” de distintos tipos de materiales que aplicándolas con precisión, podrían llegar producir tejidos biológicos. A partir de estos tejidos biológicos, cada vez más perfeccionados, se podrá dar lugar a órganos artificiales completos o partes de ellos.


AVANCES TECNOLOGICOS DEL 2014 – 2015 EN LA MEDICINA



MANO BIOMEDICA QUE RECUPERA LA SENSIBILIDAD



Según la EPFL, el prototipo marca el primer paso hacia la realización de una mano biónica completa, capaz de restituir no sólo las funciones de base sino también las sensaciones. Sin embargo habrá que esperar varios años antes de que la técnica esté a punto para ser utilizada en forma generalizada.
Con su prótesis habitual, Sorensen no siente los objetos que agarra y por lo tanto tiene que estar siempre atento para no romperlos, indica el comunicado que señala que el informe sobre esta investigación se publica en la revista Science Translationnal Medicine. AFP


ELECTRÓNICA ORGÁNICA




La electrónica orgánica, un tipo de electrónica impresa, es el uso de materiales orgánicos como polímeros para crear circuitos electrónicos y aparatos. En contraste con los tradicionales semiconductores de silicio, que son fabricados con caras técnicas fotolitográficas, la electrónica orgánica puede ser impresa a bajo coste. Poder producirlos a escala los convertiría en productos extremadamente más baratos que los aparatos electrónicos tradicionales. Tanto en términos de coste por aparato como en los costes del equipamiento necesario para producirlos. Mientras que la electrónica orgánica es poco probable que pueda competir ahora mismo con el silicio en velocidad y densidad, la tecnología tiene el potencial de proveer ventajas en costes y versatilidad. El coste de la impresión a escala de placas fotovoltaicas podría, por ejemplo, acelerar la transición hacia la energía renovable.       




ESTIMULACION INALAMBRICA DEL TEJIDO CEREBRAL


Unos investigadores han desarrollado un método para estimular tejido cerebral utilizando campos magnéticos externos y nanopartículas magnéticas inyectadas, una técnica que permite la estimulación directa de las neuronas, la cual podría ser una vía de tratamiento eficaz para una serie de enfermedades neurológicas, sin la necesidad de implantes o conexiones externas

miércoles, 4 de marzo de 2015


ANÁLISIS DE UN MUNDO DE CRISTAL


Analizando los vídeos de la referencia sobre el mundo de cristal se puede evidenciar que se trata de una visión de un futuro no muy lejano según el enfoque que el ser humano logre dar a sus metas como sociedad y el uso adecuado de sus recursos disponibles de forma eficiente y consciente con el medio ambiente, donde las personas tienen una vida cómoda, práctica, útil y totalmente en armonía con los recursos y tecnologías a su alcance. Se trata de una realidad donde el ser humano ha logrado maximizar el potencial de tecnologías ya existentes, pero sobre una aplicación diaria evolucionada y enfocada a un verdadero bienestar general.

Se necesita un enfoque conceptual y mental del uso adecuado de los recursos al alcance del profesional, partiendo de la premisa de que para lograr los avances no solo al nivel de tecnologías sino de adaptación y armonía social vistos en el panorama del “mundo de cristal”, se requiere romper con los viejos esquemas tradicionales que actualmente imperan en las diferentes profesiones, un verdadero cambio de mentalidad hacia la vida y hacia el impacto social de nuestras carreras en la vida de los demás. El observar nuestro oficio y profesión no como un simple medio de supervivencia económica sino como un compromiso social con la comunidad, lograra que los fines, metas y visiones de nuestras ciencias de estudio (y aún más en las ciencias de la salud que tienen como objeto preponderante la vida del ser humano), se materialicen en verdaderos resultados y avances en temas de bienestar social y humano.
Teniendo en cuenta lo anterior se debe pensar de manera innovadora, refiriéndome en el caso concreto de mi profesión como médico, se debe superar las limitaciones impuestas por el sistema legal y político de seguridad social integral en Colombia, donde se sobrepone una política empresarial de salud sobre la ética y compromiso humano de la carrera; se trata de lograr por medio de nuestras propias acciones un cambio de mentalidad en la sociedad, con el fin de construir los primeros peldaños hacia una verdadera transformación del espíritu y metas actuales del conglomerado en general.
Enfocados al desarrollo mostrado poR el vídeo, a parte del cambio mental y de racionamiento necesarios para el siguiente paso, se necesita mejorar y potenciar el uso de los recursos y tecnologías ya existentes, por medio de una aplicación práctica vanguardista y con visión hacia el futuro, en la cual integremos los conocimientos actuales en formas innovadoras de aplicarlos, como el vídeo muestra tecnologías ya existentes, pero enfocadas n un estilo de vida basado en el uso contante de estos medios de forma armónica.
En el campo de la medicina se puede lograr un acercamiento a esta realidad por medio del uso innovador de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) dentro de la dinámica tradicional de la consulta y diagnóstico de los pacientes, el uso de medios portables de información (tablets, Imac´s, etc…), el enfoque de los recursos disponibles en el momento no en la búsqueda del dinero, economía de recursos por razones burocráticas o por motivos de política pública de austeridad; sino con un verdadero fin altruista, donde la meta primordial sea encontrar medios para facilitar la vida de las personas y la calidad de la atención que se pueda brindar al respecto.      

Considero que las diferencias que puedo presentar desde mi óptica personal con otros profesionales que estudian esta carrera, inician en el modelo de pensamiento que he decidido y escogido aplicar no solo en mi ámbito académico, sino también personal; y está en no seguir continuando con la política tradicional de la profesión, donde se gradúan un sin número de médicos de las universidades con la meta de sobrevivir en el mercado de la salud, o buscando la mejor rentabilidad posible por encima del factor social inherente a sus oficios.
Desde mi propio ámbito siempre busco ir más allá del simple deber impuesto por los profesores e instructores, trato de romper el esquema mental e educación imperante en este país, ya que para lograr un verdadero cambio de forma material, debo empezar con una transformación interior y personal  y a partir de este desarrollo y crecimiento personal lograr exteriorizar mis ideas e iniciativas. Usualmente el esquema de educación que nos dan está enfocado a una ciencia rígida dura y meramente asistencial, pero no se nos enseña a innovar, a investigar y lo más importante a tratar de dar nuevas aplicaciones a las tecnologías y metodologías ya existentes, por lo cual trato de ser curioso y ávido de conocimiento en general, sin importar si no es un campo afín con mis expectativas  de especialización, con el fin de poder aprender a integrar el conocimiento obtenido como un todo parte de una unidad real y no como una fracción seccionada de una ciencia deshumanizada.
Ya en la realidad y gracias a mi ejercicio como tecnólogo en imágenes diagnósticas, tengo un acercamiento profesional y personal al campo de la salud de forma directa y real, donde he logrado aplicar de manera conjunta el saber de varios campos, no solo el de la salud, sino las múltiples competencias adquiridas en las electivas de sicosocial, como las herramientas de comunicación, resolución de conflictos y un acercamiento social a la violencia en la familia de las personas que atiendo diariamente, con el fin de prestar un servicio integral y no meramente mecánico.
A pesar de que el video muestra un mundo de avances tecnológicos, considero que se debe analizar más desde la óptica de la propuesta de utilizar las herramientas existentes de forma innovadora, por lo cual en mi experiencia personal las herramientas a mi alcance no son solo las nuevas tecnologías, las cuales se han incorporado en el campo medico de forma progresiva y de lo cual puedo dar fe debido a mi acercamiento laboral en el campo; sin embargo las verdaderas herramientas de transformación a mi alcance, son el conocimiento adquirido en la carrera de medicina, además de lo que he aprendido sobre diferentes competencias sociales que a pesar de pertenecer a una rama de la ciencia completamente ajena a la natural, se adapta y complementa de manera ideal con la primera.        

Mi papel como profesional consiste como he insistido en utilizar el potencial de las tecnologías existentes al máximo, no limitar el uso de estas al objeto formal y primario de las mismas, sino lograr descubrir variables y nuevas alternativas de uso en estas herramientas actuales en un enfoque de avanzada. En el campo de la medicina hay muchos avances tecnológicos en múltiples campos de la salud, pero estos se realizan de forma segregada e independientes el uno del otro, por lo cual como profesional puedo buscar vías de integración de estas tecnologías de forma conjunta, con el fin de encontrar formas de acortar la distancia entre el paciente y el médico, ya sea de forma virtual o por medio de los uso de la WEB 2.0.

Tal vez en algún momento y con la preparación académica adecuada, logremos como médicos crear nuevas tecnologías que revolucionen el mundo de la medicina y en general la sociedad, son embargo considero que el mensaje del vídeo no está en una concepción utópica de un mundo con tecnologías aun no existentes, sino en una sociedad que ha logrado integrar lo que ya está en nuevas maneras, pero con un enfoque se evolución conjunta enfocada al bienestar general.         

Por esto mi rol como profesional esta en innovar, romper las barreras del sentido común y sorprender al mundo y a mis colegas del medio, con ideas nuevas, frescas y sin miedo a la crítica, siempre buscando mejorar al mundo, no impidiéndome soñar con un mundo mejor, arriesgándome a intentar nuevas metodologías (dentro de los límites de lo razonable) en el ejercicio médico, romper las barreras de la tradición y cambiar el paradigma actual de la ciencia por uno nuevo que permita una revolución de las ideas en estos tiempos conformistas y sin esperanza.   

Ambos vídeos tienen en común un mundo donde la tecnología ha tenido su última expresión en la forma de utilización practica y su enfoque hacia el bienestar de las personas, la diferencia está en las formas de uso en que dan los adultos del hogar hacia ellas en su campo profesional, doméstico y general; frente el uso que daría un niño en su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Los dos vídeos considero que me llevaron a la misma idea de sociedad armónica y pacífica, donde la meta general es el bienestar común de las personas, la tecnología ha superado su concepción de avance económico en favor de unos pocos y ha logrado integrarse a la vida de las personas como un elemento natural y necesario de la cotidianidad, donde la meta es facilitar y mejorar los estilos de vida de las personas.


Se trata de un sueño que no necesita mucho para volverse realidad, pues los elementos necesarios ya están presentes, la tecnología como el mismo vídeo nos muestra ya existe, la idea y el potencial humano para implementarla de esta manera  ya está presente igualmente, por lo cual considero que lo único que nos separa de este momento social a aquel, está en la iniciativa del factor humano, para enfocar de manera objetiva, desinteresada y altruista, un conjunto de metas que permitan un desarrollo conjunto y equitativo, mas halla de la ganancia personal y la ventaja sobre las demás personas.